Exposición "Reflejando la experiencia migratoria en las paredes"

​Héctor Duarte

Héctor Duarte nació en 1952 en el pueblo de Caurio de Guadalupe, Michoacán, México. En 1977 estudió muralismo en el Taller-Escuela David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Desde 1985 reside en Chicago, donde ha participado en la creación de más de 50 murales. También ha expuesto sus pinturas y grabados individual y colectivamente en varios centros culturales, entre ellos el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, la Escuela del Instituto de Arte, la Galería del Estado de Illinois, la Sociedad Histórica de Chicago, el Centro Cultural de Chicago, el Palacio de Gobierno en Morelia, y Casa Estudio Museo Diego Rivera en la Ciudad de México. 

Duarte ha sido galardonado con varios premios, entre ellos un Artist Fellowship Award del Illinois Arts Council en el año 2008. Fue becado por la Secretaría de Cultura de Michoacán en las emisiones 2005 y 2007 del Programa de Coinversiones para la Producción Artística. En 2006 Duarte participa en el “Smithsonian Folklife Festival” en Washington, D.C., como muralista invitado. En 1995 recibe un honor por la mejor obra pública del año, otorgado por la Chicago Bar Association, y en 1994 una beca del National Endowment for the Arts. 

Duarte es cofundador del Taller de grabado Julio Ruelas en Zacatecas, México, La Casa de la Cultura del Valle De Zamora en Zamora, Michoacán, y del Taller Mexicano de Grabado en Chicago.